Los Videojuegos Independientes
- jsanchezalumnos
- 20 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 oct 2020
Hoy en día todo jugador al que se le pregunte por juegos responderá con títulos de las grandes empresas, como Nintendo, Rockstar Games, Bethesda, Sega etc. Pero, ¿Qué hay de esas pequeñas compañías que desarrollan juegos pequeños?, esos son los juegos a los que denominamos videojuegos independientes.
Los juegos independientes están desarrollados por equipos pequeños, en ocasiones de menos de incluso 10 personas, y a diferencia de las grandes compañías, cuentan con un presupuesto mas bajo para el desarrollo de sus títulos y en ocasiones este es financiado por la propia comunidad de jugadores mediante plataformas como Patreon o Kickstarter.
Probablemente te preguntaras que sentido tiene el adquirir un juego de una empresa tan pequeña, de la cual no has escuchado. Esa desinformación es el motivo por el cual muchos de estos juegos caen en el olvido, independientemente de la calidad del propio juego. Esto se debe a que la mayoría de los jugadores tienden a infravalorar los juegos de estas pequeñas compañías, y solo se interesan cuando uno acaba teniendo un éxito comparable con el de empresas grandes, como es el caso de juegos como Cuphead o Hollow Knight.
Otra de las causas comunes por el cual los jugadores tratan de evitar estos juegos es por miedo a la calidad de este, y si bien es cierto que en su mayoría no son equiparables por si mismos a los juegos de grandes empresas, pero hay que tener en cuenta un factor muy importante para justificar esto, el precio.
En su gran mayoría, el precio del juego independiente promedio oscila entre los 10-20€, lo cual es un tercio del precio de un juego estándar, es decir, pese a correr el riesgo de que el juego no sea de la calidad esperada, el dinero perdido es bastante inferior, y por un mismo precio habrás podido probar 3 experiencias distintas en lugar de una sola.
En resumen, es una buena idea el no infravalorar un juego independiente, ya que la gran mayoría son experiencias dignas de tu tiempo, así que si alguna vez ves alguno que llame tu atención, no dudes en probarlo.
Redactado por Jaime Sánchez.
Imagen elegida por Pedro Rivas.
Una gran entrada muy bien redactado e interesante. Me gustaría conocer más videojuegos que pertenezcan a empresas independientes ya que como tú has dicho hay que probar y disfrutas. También me gustaría hacerte algunas sugerencias para entradas futuras como hablar de los videojuegos mas populares del mundo y la influencia social que a provocado y provocara en un futuro. Un saludo.
Esta entrada me ha ayudado a abrir un poco mi mente respecto al mundo de los videojuegos. Toda la vida he jugado a juegos como el FIFA, el Call of Duty o el NBA2K, todos ellos creados por grandes empresas de la industria. Sin embargo, nunca he probado esos juegos creados por nuevas empresas pequeñas que no se fijan tanto en la calidad sino en innovar para atraer al jugador. Gracias a esta información he añadido varios juegos a mi lista de próximas descargas.
Me ha parecido muy curiosa la reflexión que haces de los juegos independientes. La gente debería de grabarse en la cabeza que ni los gráficos ni el precio son indicios de que sea un buen juego. Realmente me han dado ganas de pasar un poco de los títulos de empresas multimillonarias y probar este tipo de juego del que hablas. Sin duda alguna jugare el Hollow Knight y el Cuphead ya que me los recomiendas y además parece que tienen muy buenas reseñas. ¡Gracias!